Farinelli Il Castrato, legendario hombre soprano



Carlo Broschi, nacido en Andria - Italia (1705-1782) es mejor conocido como Farinelli, fue un cantante italiano del período castrato, y se puede decir el más famoso y espectacular cantante lírico. Poseedor de una voz de soprano profunda, brillante y perfecta que desarrollo con el transcurso de los años, luego de someterse de niño a una castración para conservar las particularidades de su voz.

Broshi desarrollaba en su rango vocal de 3 octavas y media aumentando los últimos años sus notas más bajas, podía dar 250 notas en un solo aliento y como valor agregado lograba mantener una nota por más de un minuto, sin duda estas cualidades lo convierten en la referencia más famosa de la opera castrati.
Carlo nació en una familia de baja nobleza, que si bien no es pobreza, tampoco eran acaudalados. Su padre fue gobernador de Maratea y Cisternino y tuvo una vida muy corta, dejando huérfano a Carlos y a su hermano Ricardo. Por lo que no dejar pasar inadvertido el talento del chico cambiaría sus vidas, podrían escalar económica y socialmente en la sociedad italiana. Sin duda era lo mejor que podía ocurrirle a una familia para lograr surgimiento rápido y drástico.


La castración era un proceso ilegal pero las familias cuando veían que sus niños tenían el talento para el canto justificaban estas operaciones con razones como caídas de caballo, mordeduras de cerdos, ataques epilépticos, y así podrían presentarse en los conservatorios con el chico ya sometido a la operación y solicitar una beca. Dado el talento fuera de serie de Carlo, fue sometido a este procedimiento quirúrgico y posteriormente logro entrar en el conservatorio de Santa María de Loreto, en Nápoles, donde permaneció seis años a órdenes del reconocido maestro Niccolo Porpora.


A los 15 años fue su debut como sopranista y tomó el nombre artístico de Farinelli en honor a una familia de apellido Farina, de la cual estaba muy agradecido porqué fueron determinantes en su formación al hacerse cargo del costo de su educación y manutención. Luego de esa presentación lo que vino en su vida fue muchos éxitos, escenarios internacionales, superaba por mucho sus pagos con respecto a otros cantantes líricos, era una sensación donde no dejaban de llegarle regalos de las realezas, y damas de la aristocracia Europea que le ofrecían su amor. 

Farinelli Il Castrato Hombre Soprano Una vez ya consolidado como un cantante, y tras recorrer Italia, vivir tres años en Inglaterra y algunos meses en Francia, el viaje determinante de su vida sería el que realizó luego a España, donde a la edad de 32 años se radicó viviendo 25 años a pedido de la reina, entregado a ser la terapia para la profunda depresión melancólica del Rey Felipe V. con el que llegó a desarrollar una amistad profunda y ser de la corte de consejeros de Felipe V y este lo nombrará Primer Ministro y le ofreciera el Virreinato de Perú.

Hmnel compuso para él, dió conciertos privados para Mozart que se embelesaba con su prodigiosa voz. Veló siempre por su madre y hermanos, Ricardo Broshi compuso temas para que se destacase y siempre los cantó.


En el amor también tenía éxito, un hombre muy alto, aproximadamente de 1,90 de altura, rostro lampiño y de rasgos perfilados, modales finos que lo hacían una sensación entre las señoritas. Se conoce que estuvo enamorado secretamente de una chica de la nobleza del cual se desconoce su nombre, pero sus iniciales eran S.I.L.. Sexualmente no tenia impedimento para tener relaciones íntimas, pero aún así la iglesia católica no permitía que los eunucos se casaran, se desconoce si nunca se caso por esta razón.
Después de cerca de 20 años cantándole a Felipe, llegó el reinado de Fernando VI, quien lo nombraría Director de Teatros de Madrid y Aranjuez. Y ya luego en el ascenso de Carlos III de Borbón se fue a Bolonia con su fortuna a pasar sus últimos días. Tuvo una vida longeva, ya que el promedio de mortalidad en esa época eran los 30 años y el logró vivir 77.


En 1998 se constituyó en Bolonia el Centro de Estudios Farinelli, con el propósito de recordar la figura del castrato, que vivió y murió en dicha ciudad. En el año 2000 sus restos fueron exhumados y fue colocado en su nuevo lugar de descanso en La Cartuja Bolonia en el 2006. Luego de esta exhumación se pudo comprobar que los restos pertenecían al cantante, y que sí estaba castrado. También pudieron determinar como causa de su muerte una patología asociada a su condición de castración, ya que es una enfermedad que la padecen las mujeres post-menospausicas y hombres con problemas hormonales. El estudio a los restos de Farinelli abrió nuevas posibilidades de investigación medicas importantes para aplicar en algunos otros eunucos como los que vivieron en Egipto en época faraónica. 



Si desean escuchar de que va el registro de Farinelli, dejo una representación en la película en su honor donde necesitaron de varias voces para realizar el montaje de su voz.



Enlace directo a la película Farinelli, il castrato a través de youtube:








Categories