Recents in Beach

header ads

Cuento y bitácora de Barcelona; Lo mejor no está en las guías

Cuando la gente viaja a Barcelona - España y hace su itinerario siempre habrán lugares que son de paso fijo ya sea por su historia, su contenido artístico o simplemente la fama  que posee y finalmente aunque te sangren los pies del cansancio irás a visitarlo porque definitivamente vale la pena,  La Sagrada Familia es un buen ejemplo de esto, es  una obra de arte hecha iglesia. A mi personalmente me pasó que cuando salí del metro no lo hice por la salida que debía tomar para encontrarme con el frente donde generalmente hay una fila de gente como si fuese Venezuela y llego la harina o cualquier producto que escasea, así que lo que me encontré fue un lado de la iglesia que ademas es el emblemático, es el que aparece en todas las postales que se ve un poco ennegrecido como si hubiese sido el inclemente tiempo.  Esta entrada es "la fachada del nacimiento" en honor a Jesús,  y que al rato  de mi recorrido supe que esta diseñado para lucir asi, de hecho ese es el lado que logró construir Gaudí.   Lo cierto es que en ese preciso momento se me paralizó la respiración y se me pararon todos los vellitos del cuerpo y despues que entré no slía de mi asombro por los sorprendented de su imponenciar, nunca me imaginé que fuese para tanto y es extraño que aun siendo una iglesia no es ese el ambiente que uno percibe, lo que sientes y ves es pura arte, es  enorme, altiiísima, simula un bosque donde los arboles son las columnas y se puede apreciar al final de cada una un tallado que simulan las hojas, constara de 18 torres pero por ahora se pueden subir a 2, subes en ascensor y puedes bajar a pie. Mientras haces todo tu recorrido escuchas y ves a los obreros, las grúas. las maquinas, la bulla, porqué esta en continua construcción. Se comenzó en 1882 y aspiran terminarla dentro de 200 años.

Esto era un proyecto de otro arquitecto pero Gaudí lo asumió a los 31 años y le dedicó el resto de su vida, y con su  ingenio y talento la modernizo porque ese es su estilo, el modernista ya que en un principio era solo arte gótico y no más.

¡Gaudí fue grande!.


Facha del nacimiento.  


Columnas de La Sagrada Familia

Torre de la Pasión


El  Parque Guell es otra parada obligada en las rutas turisticas aunque a mi en lo personal me pareció muy bonito pero nada indispensable de visitar, también esta el Tibidabo y a ese lugar si le roncan los motores, es bellisimo, el clima es espectacular, la vista es inmejorable porque ves por allaaaaá abajo Barcelona mientras tu andas en una de tranquilidad y serenidad encaramado en tu montaña a 512 metros de altura sobre la ciudad, sencillito pué. Su estatua en la punta de las 3 iglesias que conforman ese lugar y que estan apiladas una arriba de la otra hasta llegar al expiatorio con un Cristo gigantesco en lo mas alto y sino sufres de vertigo igual te dará hacen de esta visitas una experiencia encantadora y divertida.Luego que termines de pasear y admirar  todo ese tema eclesiástico hay en la parte de abajo un parque de diversiones mecánico y un restaurancito bien chévere, para que te caigas a vinito relajao, mientras tu muchacho se divierte, tu tienes una vista a un teleférico pequeño que le pasa por un lado y a esas Iglesias que no te cansaras de ver.


Tibidabo


Pa' caerse a vinitos


Mi paseo a Montserrat fue de los mas deliciosos porque sin duda es lugar magico, mitico, tranquilo y sin duda milagroso, no en vano ahí hizo su aparición la Virgen de Montserrat. Hay varios paradas que pueden conformar el paseo a este cerro, yo no hice el recorrido completo, solo llegue hasta el monasterio y ya solo eso fue suficiente para no querer irme, me dio tristeza cuando tuve que bajar y regresar a la ciudad, lo que  provoca es quedarse un mes alla arriba conociendo cada recoveco,. Todo lo que ves es impetuoso, esa montaña de piedra  te deja helada la sangre, todo es hermoso, no importa a donde te metas, para donde voltees, todo es espectacular.


Cerro de Montserrat



Más de Montserrat


Entrada al Monasterio de Montserrat



Monstserrat



A la salida de la Capilla de la 
Virgen de Montserrat.


Virgen de Montserrat

Entre las anécdotas que tengo para contar en mi paseo a Montserrat esta que el día en que visitaríamos esa montaña, nos equivocamos y nos bajamos una estación antes. Y si me pareció raro que un lugar tan turístico Guillermo y yo fuésemos los 2 únicos chicharrones que se bajaron y que ademas habían en ese sitio. El tren  nos dejó en el medio de la nada, como en un pueblo que se niega a morir, donde hay que atravesar  los rieles caminando. Esa fue mi primera sorpresa, y después que arranca y pasa por completo el tren logró ver la estación, y parecía como un edificio fantasma. Nos quedamos sin batería en el celular así que no podía llamar a que me explicaran a donde fui a parar, lo cierto es que a las mil y quinientas luego de hacerle compañía a un gato que sospecho que estaba muerto y lo veía penar apareció un señor con un cochecito y un bebe que salieron de la nada, porque esos era como una carreterita por detrás del edificio de la estacion y que ademas tiene es un cementerio y por allaaaa botado  se veía un pueblo y mas allaaaá montado se veía otro. 

El señor nos explica que debíamos caminar como 6 km al pueblo que veíamos por allaaaaá en el carrizo viejo y atravesarlo para pasar al otro pueblo que se veía aun mas allá encaramado en una loma y todo caminado  por una carreterita, a mi no me gusto la idea, yo fui partidaria en el momento que nos explicó eso de esperar el próximo tren con destino a Plaza Catalunya y se acabo, pero a Guille si lo sedujo la idea, asi que me toco caminar y caminar y seguir caminando y cuando llevábamos como 2 kilómetros en bajada nos conseguimos con 2 lugares interesantísimos en uno de los pueblos  de nombre  Monistrol de Montserrat, uno es una Iglesia en estado de abandono que se llama La Sagrada Familia de la Bauma  y el otro una fábrica vieja que parecía un paisajismo de la Alemania Nazi, lo ví pero pase rápidito porque me daba un miedo.


Sagrada Familia de la Bauma 
en Monistrol


Fábrica de Algo

Estación Castelbell del Villar 


Y camina, y camina y camina, y sigue caminando...


Luego de caminar como 1.5 km mas de donde vimos los lugares anteriores, la carretera se achico, comenzaron las curvas y era muy peligroso que siguiéramos caminando además que si nos veía un policía nos multaría por caminar al borde de la carretera, así que desistimos y decidimos devolvernos los casi 4 km que recorrimos y  ahora en subida para poder llegar a la estación del tren fantasma nuevamente porque no pasaba ni un taxi, ni un transporte publico, era una zona muy rural. Resignados y  devolviéndonos pasamos un negocio de comida típico de carretera donde decidimos entrar a tomar algo, porqué esa caminata sin nada de líquido no estaba fácil y fue cuando nos encontramos a un señor que hacía unas horas antes cuando veníamos bajando, detuvimos para preguntarle como llegábamos a la Cremallera y subir a Montserrat, y nos dijo: "sigan caminado que les falta poco" - Noooo, que va, esa carretera esta muy peligrosa. Y fue cuando le dijo a uno de sus amigos, "fulano tu vives para alla, lleva a los muchachos". Y así fue, el señor nos llevó y nos dejaría en la entrara del  pueblo donde esta la Cremallera pero se apiado de nosotros y nos llevo hasta el sitio porque la verdad nos faltaba muuuuuuucho por caminar y después atravesar una autopista.  :)


Cuando vi esto sentí un alivio



En general en Barcelona hay muchos monasterios pero uno que es especial es el  Monasterio de Pedralbes, esta ubicado en una zona lujosa donde viven los futbolistas, famosos y políticos. En ese lugar  se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda que fue la última esposa del rey Jaime II, los Reyes de Aragon, ella fundó y vivió en ese lugar.
Todavía viven las monjas Clarisas y es un paseo muy bonito.



Montjuic la verdad es que lo visite un viernes por la noche ya que es cuando hay un  espectáculo en su fuente y  quise volver otro día con mas calma y mas temprano porque son muchas los cosas para ver por esa zona  pero no pude. Confieso que al llegar y  bajarme del metro lo primero que vi fue un centro comercial con forma de coliseo muy alumbrado y al frente comienza una especie de paseo que al caminarlo derechito te lleva al Castillo de Montjuic. Me empuje para allá y empezó la caminadera entre un pocotón de gente y vendedores ambulantes (Moros) que tenían un especie de juguetico con luces que zumbaban  pa'rriba con una liguita y alumbrara, la verdad es que todo me parecía bonito pero nada que no pudiese encontrar en otro lado, el castillo no podía detallarlo porque esta montado en una loma y en la oscuridad no podía detallarlo muy bien, aunque después a través de unas escaleras mecánicas puedes llegar hasta su puerta.
Cuando llegue a la fuente me desencante, había gentío alrededor, unos negocios de comida, bebida, el respectivo vinito y la fuentecita, porqué la verdad es que la fuente de Plaza Venezuela en Caracas es mas grande y si de los chorritos se trata, pues yo los veía sin pena y sin gloria, de verdad  yo no entendía porque tanta gente y esperando qué?, pero bueno ahí me quede, y a las 7 en punto clavado,   empezó el show, música,  luces y el juego de chorros que subían, bajaban, impresionante, ahí entendí porque la gente va y se sienta 2 horas a ver la fuentecita porque es ESPECTACULAR, paso de nula a majestuosa.



En fin visite los lugares que todo el mundo quiere visitar,  fui a la rambla que fue bien chévere, La Boqueria que es un mercado muy bonito y donde mi marido quería comerse todo y probamos cosas que en Venezuela no se consiguen como por ejemplo el dragon fruit,  los arándanos en fruta etc, también pasamos varias veces por la estatua de Colon y siempre me daba miedo, centros comerciales, la Iglesia de Santa María del Mar que fue lo primero que vi que fuese impresionante, el Barrio Gotico, el Born, La Ciudadela, el Arco del Triunfo que cabe resaltar que es el único arco que no se debe a la guerra sino a las artes y bueno etc, etc, etc.  Todo eso lo disfruté pero lo que yo considere la joya de la corona de mi viaje fue un sitio que se me apareció en el camino sin yo  buscarlo y sin  saber que existía. En la ciudad donde me quedé, que ademas tengo que hacer un paréntesis para agradecer  a mi tía Belinda y al Cuchi  por su hospitalidad y por su increíble destreza para ubicarnos, explicarnos y enseñarnos a movernos en Barcelona que es enorme y que tiene como mil lineas de transporte y un millón de rutas de autobús. Bueno, ya me desvié, la ciudad donde nos quedamos es Terrazza o Tarrassa y esta como a 40 minutos de la capital, es un lugar tranquilo, bonito, relajado y que tiene mucho que ver, ahí esta el Museo de Ciencias de Catalunya  pero sobre todo el lugar que me trajo a escribir esta entrada en mi blog que es El Conjunto Monumental De Las Iglesias de San Pedro de Tarrassa. Les encantará en mi próxima entrada.


El Arco del Triunfo


Fuente del parque La Ciudadela


Iglesia Santa María del Mar


La Rambla


Guille en La Boquería




@bettyna_gruber




Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
me encanto bett, senti que viajaba contigo... en la espera de otra nueva entrada.