Casco histórico de Caracas, un lugar especial de la ciudad

Soy caraqueña absoluta, porque nací y vivo  en Caracas y eso me encanta. Siempre estuve en sectores alejados del Centro de la ciudad, pero hace mas de 3 años me mudé y comencé a hacer vida hacia esa zona. La verdad es que como todo, hay muchas criticas de carácter social y políticas que no ayudan al desarrollo de esta zona, la limpieza es uno de los puntos mas dramáticos y en cuanto a la inseguridad pues es la misma sensación que tengo en Chacaíto o La Urbina. Hay muchísima gente. es super transitado ya que están la mayoría de los Ministerios y sedes institucionales del Estado, y tiene unos lugares que yo adoro. Así que empecemos en mi lista de lugares que debes conocer de la ciudad, te ayudará a reconciliarte con ella en estos tiempos de tantas tempestades. 

La Plaza Bolívar y sus alrededores son una maravilla, sus calles aun en piedra con esos edificios vieeeejos y muchos en muy buen estado que te permiten imaginarte por un momento en la época colonial con un gran traje elaborado, hombres con sus perchas y sombreros caminando alrededor de ese lugar, unos que se dirigen a la Catedral, otros que van al maravilloso Teatro Principal. 

Ciertamente siempre hay mucho movimiento político que seria lo que enfearia un poco el sitio porque es un fastidio realmente, pero si logras obviar ese asunto todo esta bien, es una plaza grande llena de palomas que les gusta ser alimentadas, unos arboles frondosos que son el refugio de unas ardillas negras adorables y comelonas, unos personajes históricos que van caminado entre la gente para que te tomes fotos, como Juan Vicente Gómez, Miranda, mantuanas, esclavos mezclados entre las personas. 

En una esquina de la Plaza encontraremos el Teatro Principal construido en el año 1.931 que fue restaurado recientemente pero ya fue reinaugurado y presenta su cartelera de funciones con absoluta normalidad, podrás ver espectáculos de Opera, Musicales y Teatro al estilo de la Caracas de antaño. En su época fue el primer edificio en Venezuela que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes. Fue también el segundo cine principal de la ciudad capital con 760 butacas para el público y contó con la participación de artistas de la talla de Carlos Gardel. En las remodelaciones debieron hacerle unos cambios para que cumpliera con los estándares de la actualidad y redujeron un poco su tamaño. 

             
              Frente del Teatro Principal


Interior del Teatro



Vista del Teatro Principal desde la Plaza Bolívar


La Casa Amarilla ha tenido varios usos a lo largo de la historia y uno de esos fue el de la Penitenciaría Real, aun hoy se puede ver en sus sótanos que es donde estaban ubicados los calabozos, objetos como grilletes, cadenas y barras de hierro. Fue también sede del Concejo Eclesiástico, residencia del Presidente CIpriano Castro y en 1.912 paso a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores adquiriendo el nombre a el color de sus paredes. La Casa Amarilla ha sido el sitio donde se puso fin al colonialismo español en el país el 19 de abril de 1810.
El acceso es gratuito y funciona de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30pm y de 2:00pm a 5:00 pm 

La Casa Amarilla



                             
                                     Interior de La Casa Amarilla
Vista de un lado de La Casa Amarilla


El Palacio Municipal de Caracas es una de las edificaciones con una carga histórica muy representativa para los Caraqueños, este lugar fue inaugurado el 9 de octubre de 1673, fue sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tambien fue bajo este techo que se firmo el acta de independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1.811, fue sede del antiguo Concejo Municipal, de la antigua Policia del Distrito, hasta que el 18 de enero de 1904, por instrucciones del General Cipriano Castro se Ordenó allí la construcción de una sede para la Gobernación y el Palacio de Justicia. De la edificación original, se conserva el Salón del Antiguo Ayuntamiento de Caracas” a manera de reliquia histórica por haberse firmado allí el Acta de la Independencia Nacional. 

Frente del Palacio Municipal


Desde arriba Palacio Municipal


Placa de la UCV - Palacio Municipal




Escaleras del Palacio Municipal



Fuente del patio central


Vista desde la Plaza Bolívar









Casi todos los edificios que rodean la Plaza Bolívar han tenido varios usos a lo largo de la historia y el Edificio Chataing no es la excepción, esta estructura fue diseñada para albergar el Museo de Historia Natural, pero a consecuencia del terremoto de 1.900, el nuevo edificio tuvo varios usos hasta que en 1.903 fue la Biblioteca Nacional, en 1.911 el Museo Boliviano y varias décadas después pasa a ser propiedad del Gobierno del Distrito Federal y lo convierten en la Prefectura de Caracas, lo intervienen varias veces y finalmente hoy en día es la sede de la Gobernación de Caracas.

Edificio Chataing





La Catedral de Caracas es el principal templo de la ciudad y fue construida en el año 1.666 en el lugar donde anteriormente había una iglesia que había sido destruida por un terremoto 25 años antes. Es muy sencilla debido a la pobreza del país en la época de su construcción. Luego del terremoto de 1.812 su torre, donde se encuentra el campanario a perdido altura.

AL entrar puedes apreciar la influencia múdejar, pero al recorrerla te maravillas con El estilo barroco que se deja ver en el altar principal, realizado con más de 300 libras de oro, en tanto que las capillas laterales te permitirán maravillarte con sus fantásticos retablos, como por ejemplo el de Nuestra Señora del Pilar y el de la Virgen del Pópulo. La capilla de la Santísima Trinidad que alberga los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar. Y mi favorita, el de la Virgen de Coromoto, es la mas hermosa que he visto. 

Un costado de La Catedral

Frente de la Catedral De Caracas


Panteón de Los Bolívar


Virgen de Coromoto


El Museo Sacro de Caracas (Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas) se localiza en lo que antiguamente era el Cementerio de la Catedral de Caracas, erigido en el año 1673, dejando de funcionar como tal en el año 1876 en base a un decreto del General Antonio Guzmán Blanco, a través del cual prohibió la inhumación en los antiguos cementerios, incluyendo iglesias y catedrales. Aún hoy en día podrás ver en este lugar la fosa común, un osario en el cual colocan los huesos de los fallecidos para ganar más lugar, y un enorme muro donde se dice que han sido enterrados los primeros obispos de Caracas. También podrás recorrer los restos de una antigua prisión Eclesiástica del año 1713, donde eran encerrados aquellos miembros de la iglesia que cometían delitos contra las buenas costumbres, la moral y la religión.
Aquí reposan los restos de Maria Teresa Dle Toro, esposa del Libertador. 
El Museo Sacro abrió sus puertas al público en el mes de noviembre del año 1993 y en el año 1994 se adicionó el denominado Café del Sacro, que es un lugar con muy buena comida. 



Frente del Museo Sacro
Tumba de Maria Teresa, esposa del Libertador
Interior del Museo


             
 Catacumbas
Entrada del Café Sacro

El Antiguo Cine Rialto se convirtió en un moderno Teatro Bolívar, la verdad es que aunque el Teatro me parece muy bonito rompe con la esencia del sector, esta rodeado de edificios coloniales y su frente es la Plaza Bolívar, aun así es un lugar digno de visitar. Sus salas están muy bien acondicionadas. tiene un café en el 1er. piso muy chevere y encuentras decoración de vestidos mantuanos y fotografías del pasado, de cuanto era Rialto por todo el lugar.  


Frente del Teatro Bolívar


Interior del Teatro Bolívar



Bistró Libertador es un lugar nuevo en una de las esquinas de La Plaza Bolívar que tiene un concepto muy bonito, que encaja perfectamente con el lugar donde está ubicado aunque si creo que le falta un poquito de varias cosas, me llama la atención que los equipos del lugar son de la mejor calidad, pero los acabados de su muebleria no tanto, detalles como que me sente en la terraza de afuera y la tabla de la mesa no estaba pegada a las patas, esas cosas hacen diferencias pero el resto es muy lindo, sirven una limonada con yerbabuena y miel muy rica, cerveza y vino artesanal. Vale la pena. 



Frente Bistró Libertador


Vista desde la esquina
Barra del lugar


Salón del Bistró



Esta casona perteneció al al Libertador al heredar de su padrino. En el año 1802, fue brevemente residencia de Simón Bolívar y María Teresa del Toro, luego de una temporada en la Casa Grande de San Mateo, María Teresa y Simón regresan a la Casa del Vínculo debido a los quebrantos de salud de ella y aquí fallece a los pocos días. En 1810, Francisco de Miranda se hospeda en este lugar y dirige la primera sesión de la Sociedad Patriótica.

La Casa Del Vínculo
La Plaza San Jacinto es un lugar muy concurrido, esta a una cuadra de la Plaza Bolívar y a mi en lo particular me parece que lo mejor que tiene es su chichero, la mejor chicha de Caracas es en este sitio y hay unos días en las tardes que un club de abuelos ponen su musiquita y pasan la tarde entre cañandonga y baile. A mi me encanta verlos bailar mientras me tomo la chichita. 

Plaza San Jacinto

A un lado de la plaza se encuentra la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, recoge muchas cosas interesantes. En la casa se ve sus objetos, su árbol de granada, retratos familiares entre otras cosas y en el Museo Bolivariano se puede ver sus uniformes, su ropa, sus armas e informacion y objetos referentes a su exhumación. 

Casa Natal del Libertador
Museo Bolivariano


Antigua urna de plomo del Libertador
Escaleras del Museo Bolivariano

 En mi próxima publicación les traeré Las Casas de Las Letras (antigua casa de Simón Rodríguez), Restaurant Café Casa Veroes, Panteón Nacional, Palacio Federal Legislativo, Teatro Nacional, Teatro Municipal y la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, Café Artesano.








Categories