Humberto Fernández-Morán, ilustre venezolano



Humberto Fernández-Morán fue un ilustre Venezolano que nos enorgullece entre otras cosas por su gran invento, el bisturí de diamante.


Nacido en Maracaibo - Estado Zulia el 18 de febrero de 1924 y destacándose como médico y científico en el campo de ciencias físicas y biológicas. Fernández-Morán fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue Ministro de Educación durante 10 días en el gobierno de Marcos Pérez Jimenez en 1958 y una vez derrocan al mandatario tiene que salir del país; sus aportes científicos no fueron reconocidos por el nuevo gobierno.

En su exilio fue docente investigador en la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que mas aportes hizo a la NASA con el programa de Apolo. Estudió Medicina en la Universidad de Munich y obtiene el título summa cum laude en 1944. Se casó con Anna Browallius de nacionalidad sueca, con la que tuvo 4 hijas.

Fernández-Morán dominaba 5 idiomas fluidamente, de niño su familia tuvo que vivir exiliada en EEUU durante un breve tiempo porque el gobierno de Gómez tenía diferencias con su padre, luego regresan a Venezuela y al salir de bachillerato lo envían a Alemania por su alto rendimiento académico.

Este ejemplar Venezolano dejó un gran legado por todos los lugares que pasó. Comenzó sus investigaciones en microscopía electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física y en el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto Karolinska.

Durante su período en Suecia inventó la cuchilla o bisturí de diamante que le permite a científicos de todo el mundo hacer cortes ultrafinos de tejidos biológicos e incluso de muestras lunares, como ocurrió cuando Fernández Morán participó en el proyecto del Apolo 11 de la Nasa.

Entre otras cosas curiosas esta, que EEUU por sus contribuciones científicas le hiciera la propuesta de la nominación al premio Nobel y la cual el rechazó, en vista de que también tenia que aceptar la ciudadanía estadounidense para poder optar por el premio.

En su país natal ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y fue designado en su honor el Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Después de su muerte, ocurrida en Estocolmo el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia de Fernández Morán traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. Sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.


«Eduardo Gonzalez Huerta» por Lewismcfly - Trabajo propioPropio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.


@bettyna_gruber

Categories