Carlos Cruz Diez, el maestro del cinetismo

Carlos Cruz-Diez pertenece a los representantes mas destacados de Venezuela, sin duda, el maestro del cinetismo.



¿Quién fue Carlos Cruz Diez?

El 17 de agosto de 1.923 en La Pastora, Caracas nace un gran artista. cuyo interés por el color comenzaría desde muy niño, al descubrir el efecto del paso de la luz a través del vidrio, en la pequeña fabrica de bebidas gaseosas que tenía su padre. 

A los 17 años el ya tenía claro que quería hacer de su futuro,  asi que al terminar su bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas,  se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Mientras cursabe la carrera, trabajaba como colaborador con viñetas humorísticas para el periódico La Esfera y la revista infantil Tricolor. Su pintura en ese momento se centraba aún en el realismo social.

Luego de su paso como director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y ser ilustrador del diario El Nacional, comienza a interesarse por la corriente del arte abstracto, creando sorpresa en su exposición del año 54.

En el año 55, viaja por diversos países nutriéndose de estas corrientes vanguardistas, y en 1957 regresa a su país a fundar el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. Para luego en 1960 mudarse con su familia definitivamente a Francia.


1.965 es el año donde participa en el Museum of Modern Art de Nueva York y logra la consagración como artista cinético.


De 1972 a 1973, comienza a ejercer como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Y entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. Aunque vivía en Parías desde el año 60, el Maestro tenía talleres en Panamá, Caracas y Miami.

Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio, son el fundamento de las investigaciones que siempre pone en manifiesto en sus obras.


Uno de sus últimos trabajos y el mas grande del norte es apodado como el nuevo corazón de Wachington.  Y es una obra permanente en un desarrollo diseñado por Foster + Partners que cubre 6 cuadras, incluyendo apartamentos, oficinas, comercios y hoteles en CityCenter. Debra Lehman Smith, co-fundador de la arquitectura LSM y estudio de interiorismo.


Transchromie Washington
Covington & Burling LLP hall building, Washington DC, Estados Unidos



Berrini One Building, São Paulo, Brasil.
3 x 58 mts.


Sus obras están en el MOMA,  la Tate y el Centro Pompidou, sin duda de los artistas mas destacados del continente, y un maestro del color, el movimiento y el arte óptico, de los mejores cinetistas del mundo.  Trabajo hasta el final de sus días, y siempre aportando al arte y la cultura. 

Para mas información sobre sus obras visite: http://www.cruz-diez.com

Transcromía en la Parroquía de San Norberto, Bogotá, Colombia. 





@bettyna_gruber

Categories