Recents in Beach

header ads

Origen del Carnaval; Negritas y Rey Momo

origen-carnaval-caracas

Carnaval, festejo que en la historia ha pasado por fases. Estas fiestas carnestolendas tienen su origen hace 5.000 años cuando en Egipto se le rendía culto a Baco el dios pagano del vino y a Saturno dios de la cosecha y la siembra. Eran fiestas paganas donde la celebración representaba comida, licor y libertinaje sexual. Básicamente a eso debe su nombre carnaval, fiesta de la carne. 


Este evento antecede a la cuaresma que son los 40 días antes de las festividades de semana santa, que para los cristianos es fecha de reflexión debido a la muerte y resurrección de Jesús. 

En la época romana se continúo con esta costumbre siguiendo los designios del Rey Momo, dios de la burla, la noche y la locura, quien pertenecía al Olimpo y fue expulsado por su continúo desorden. 

A Momo se le considera el dios del bochinche, la rochela y la gozadera que le encanta disfrazarse y es representado como un arlequín. Actualmente donde se le puede ver mas vigente es en Río de Janeiro donde en esta fecha y por los días que duran los carnavales  le entregan las llaves de la ciudad y el se apodera de todo. El carnaval mas famosas en el mundo es este.

En Venezuela también se celebran desde la llegada de los españoles y durante un tiempo eran fiestas muy parecidas a las celebraciones en Viena y Roma, pero al transcurrir del tiempo se comenzó a convertir en la fecha del toque de queda, esta costumbre se deformó hasta llegar al punto donde la gente se escondía en sus casas y cerraba puertas y ventana porqué los llamados bacantes andaban por las calles llenando de barniz, hollín, agua, almagre y lo que consiguieran ala gente que circulara. Y no fue hasta el gobierno de Guzmán Blanco donde por ley se prohibió el uso de esos materiales con ese fin y se incorporó a las festividades Venezolanas las carrozas, comparsas, disfraces y confetis. 

Luego con la llegada de Pérez Jiménez se acentúo todo el fervor de estas fiestas y se pusieron de moda las famosas negritas que eran mujeres que ocultaban su identidad con este disfraz que se hacían con una malla negra o mono entero negro y con otra tapaban el rostro dejando el orificio de los ojos, nariz y boca. Se pintaban los labios y se colocaban collares llamativos, pulseras, por encima de la malla ponían su ropa interior. 

Los muchachos dejaban en casa a sus novias y salían a las calles donde estaban las negritas y el coger al galán por el brazo lo convertían en su pareja para bailar todo la noche. Ellas podían tocarlos donde quisieran, besarlos pero los muchachos a ellas no, porque si alguno de ellos las tocaban o se propasaban, las negritas  tenían unos palitos y que utilizaban para pincharlos. 



Las ‘Negritas’ eran casi siempre muchachas recatadas y tímidas que al disfrazarse podían realizar cosas que no hacían en su vida cotidiana. Siempre decían entre juegos y con una voz muy fina y peculiar: ‘¿A qué no sabes quién soy?



Generalmente las personas con mas presupuesto iban a clubes y los que tenían menos presupuesto se reunían en las plazas con sus retretas, pero llegó un punto donde las niñas de bien se empezaron a poner celosas porque los señoritos querían su negrita y así ellas también comenzaron a disfrazarse. Estos carnavales han dejado historias muy cómicas, como hombres que pensaron que echarían su canita al aire, terminaron enredados con la esposa o novia y sin duda, los épicos cuentos de negritas que en realidad eran negritos y los muchachos se llevan sus sorpresas. 



Se dice que las negritas provienen de Trinidad y Tobago, donde las mujeres usan ropa vistosa  colorida y sus carnavales gozan de renombre también.



Bienvenido al carnaval del siglo XXI donde por las calles están Spiderman, Batman, Buzz, Bob el constructor, piratas  y una que otra bruja rezagadita.
Carnavel en El Callao




@bettyna_gruber

Publicar un comentario

0 Comentarios