Isaac Newton y la piedra filosofal



Como ya se habrán dado cuenta hoy hablaré de Sir Isaac Newton un personaje que dejo aportes excepcionales al mundo. Newton Nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 aunque según el calendario gregoriano fue el 4 de enero de 1643  en una pequeña aldea de Woolsthorpe, en el condado de Lincolnshire en Inglaterra. 



Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor y matemático brillante, no en vano es el autor de la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz, la óptica, y el desarrollo del cálculo matemático. Ustedes se preguntaran ¿Que tiene que ver Newton con la piedra filosofal? Pero antes de responder esa pregunta creo que en este punto es relevante dar una breve explicación de, ¿Qué es la piedra filosofal?

La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases tales como el plomo en oro o plata. Ocasionalmente, también se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad. Los grandes alquimistas buscaron por todos los medios dicha piedra, sin éxito.

Ahora con newton el problema es que mucha gente se enfoca en que era un físico (que en efecto lo fue), pero su verdadera pasión era la alquimia. Recientemente  se descubrió un manuscrito escrito a mano por el mismismo Newton  que describe el procedimiento del alquimista del siglo XVII de Harvard, George Starkey, para fabricar "mercurio sófico", una sustancia considerada como un ingrediente fundamental para la piedra filosofal, una piedra legendaria empleada en la alquimia y que definitivamente no sólo estuvo detrás Harry Potter.


Manuscrito original


El documento había estado en manos privadas durante la mayor parte del siglo XX. En febrero, la Chemical Heritage Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Filadelfia, obtuvo el documento del siglo XVII a través de una subasta.

"La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, especialmente las de su autor favorito,  y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", dijo James Voelkel, curador de libros singulares de la Biblioteca Othmer de Historia Química de la Chemical Heritage Foundation.

Newton, quien estableció la ley de gravitación universal y está considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva. Se estima que, a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sobre alquimia.

La alquimia, fue una antecesora de la química que buscaba convertir metales comunes en oro. Los alquimistas creían que añadir un material innoble fundido, como el plomo, a un pequeño trozo de piedra filosofal, convertiría dicho material en un elemento completamente distinto. Esta pasaría de ser una sustancia cerosa roja a ser un metal noble, como el oro.

El interés de Newton por la alquimia no es muy conocido, ya que esta es generalmente desestimada como una ciencia. Para cuando Newton murió, se comenzó a desarrollar con una nueva visión que convirtió todo esto en lo que conocemos como ciencia. No podemos decir que los experimentos de Newton en alquimia influenciaron su teoría de la gravedad, pero está claro que él abordó la alquimia y la física de manera similar.




@oriana_garzon

Categories