Coco Chanel, biografía de la dama de la moda

coco chanel biografia
Foto: El Diario Vasco

Conoce más de Coco Chanel. su biografía.

Gabrielle Chanel , mayormente conocida como Coco Chanel nacida el 19 de agosto de 1883 en Saumur una comuna cercana a París.

Ella nace en el seno de una familia de vendedores ambulantes que nunca tuvieron unos ingresos fijos, ni suficientes. Las privaciones que Gabrielle durante su niñez marcaron sus casi 90 años de vida. 

Su madre murió por desnutrición y exceso de trabajo a los 33 años dejándola huérfana cuando contaba con apenas 6 años de edad, por lo que tuvo que ser enviada al orfanato del Monasterio de Corraise. 

Sin embargo la vida de esa niña estaba destinada a hacer grandes cosas. Con un pullover negro y un collar con diez vueltas de perlas, Coco Chanel revolucionó la forma de vestir en el mundo entero, siendo una referencia de la moda.

A los 17 años se marcha del orfanato y comienza a trabajar en una mercería durante el día y por la noche cantaba en un cabaret. Las canciones que solía cantar y por las que se hizo famosa en el cabaret fueron: "Kokoriko" y "¿Quiqu´avu Coco?". Y esta última la hace famosa como Coco. Otra versión asegura que no la llaman Coco por los temas que interpreta sino por ser "la pequeña cocotte", que quiere decir: "la pequeña prostituta".

En esa misma época queda embarazada y se práctica un aborto que la deja estéril, sin embargo luego de este mal momento, Coco llamó la atención de un soldado de familia rica llamado Étienne Balsan, quien la convirtió en su amante y le abrió un nuevo mundo de oportunidades que siempre la acompañaría.

Gabrielle vivió seis años con Étienne, hasta que conoce a un inglés llamado Arthur Capel, “Boy”, jugador de polo, empedernido mujeriego, sagaz hombre de negocios y loco de amor, se refería a ella como el amor de su vida.

Ella y su nuevo amor,Capel se van a vivir juntos. Coco empieza a padecer de ansiedad y necesita hacer algo más con su vida, así que compra unos sombreros, los retoca y se los vende a las amistades cercanas de Étienne. Esto le da la idea de emprender seriamente y la lleva a abrir una tienda de ropa en la década de los 20.



Logo Chanel
Ella logra mucho éxito, comienza el reconocimiento pero su relación toma otro rumbo. Capel decidió casarse con una joven aristócrata para asegurarse el porvenir, sin embargo siguió viendo a Coco hasta su muerte, la cual llegó de forma trágica trás un accidente automovilístico en 1918. Se dice que ella no llegó a superar nunca la pérdida de su amado y que creó su famoso “vestidito negro” para que todo el mundo se hiciese eco de su duelo.

La carrera de Coco en los años 20 continuó siendo brillante, conoció a artistas como Picasso y Stravinski, de quien fue amante. Coco tiene varios romances con hombres ricos hasta llegar al duque de Westminster, uno de los hombres más poderosos del mundo, estuvo a punto de casarse con ella, cosa que se malogró por la imposibilidad de que ella pudiese darle un hijo varón heredero. Otras versiones dicen que el duque la deja ya que nunca se hubiera casado con una plebeya, eso era algo que no estaba permitido en las reglas de la aristocracia inglesa.

La diseñadora recibió una oferta generosa de Samuel Goldwyn para que diseñara dos veces al año el vestuario para MGM, permitiéndole este viaje a EEUU muchas oportunidades como vestuarista de un par de películas de Hollywood y convertir a grandes actrices en sus clientas fijas.

Durante la segunda guerra mundial estuvo viviendo en el Hotel Ritz, con uno de sus amantes más amados, el oficial Nazi “Spatz”, un apuesto oficial alemán doce años más joven que ella y que deja en evidencia su gusto exquisito por los hombres apuestos. Sin embargo después de tantos amores, terminó sola en su lujosa suite del Hotel Ritz, en la elegante Plaza Vendôme de París, donde falleció la gran dama de la moda en 1971.
Coco fue una mujer bastante decidida, talentosa y que pese a las dificultades y circunstancias complicadas de su vida, como el hecho de haber sido huérfana, haberse tenido que formar en un orfanato, que definitivamente fue determinante en su vida porque aprendió a coser, bordar y planchar impecablemente, tuvo que trabajar en un cabaret y ganarse la vida de una forma muy cuestionable, y además haber atravesado un aborto que marcó toda su vida y aun así logró ser lo que ella quiso ser, eso es muy loable.

Taller Chanel

Coco Chanel es una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel, y es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Por completo revolucionó la forma de vestir de la mujer en el mundo de la alta costura de los años de entreguerras y hoy por hoy continúa siendo la influencia más importante en lo que llevamos puesto. Rompió con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos expresando las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un producto mundialmente conocido.



Frases de Coco Chanel:

  • Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima.
  • Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.
  • La moda tiene dos propósitos: la comodidad y el amor.
  • Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida; aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó”.

Para los que quieren saber detalles más íntimos o expandir más su conocimiento sobre la vida de Coco, les dejo un corto vídeo hecho por la revista TELVA que personalmente me gustó mucho. Me pareció bastante interesante y curioso sobre el apartamento de la gran Coco Chanel.






Categories