Recents in Beach

header ads

Inicios del Hombre en el filosofar. Una apertura al conocimiento de su Mundo.

 Un acercamiento para conocer el significado acerca de ¿Qué es la filosofía?  se puede hacer desde distintas perspectivas. Etimológicamente esta palabra proviene de dos vocablos griegos, estos son: "Filos" que significa "Amor", y por "Sofos" que significa "Sabiduría". Es decir, en un primer instante podemos definir a la "Filosofía" como "Amor al conocimiento". Pero ¿Dónde?, ¿Cómo?  y sobre todo ¿Por qué? NACE la filosofía en el ser humano.

Si queremos responder a estas preguntas debemos remontarnos al siglo VIII a. C. a la antigua Grecia, específicamente en Jonia, nombre con el que se conocía en esos  tiempos a la costa centro-occidental de Anatolia (hoy en día Turquía).Y es allí donde surge lo que sería la primera forma o intento para dar respuesta sobre el origen del universo y de la humanidad misma. Durante este periodo de la historia, se da respuesta a todas estas inquietudes,por medio de las "Narraciones Míticas", relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban en nombre de éstos. 

En este momento de la historia, se explicaban los fenómenos encontrados en la naturaleza usando la figura de los Dioses, ellos eran la causa de todas las cosas en el mundo a este movimiento se le conoció con el nombre de "Cosmogonía", palabra que surge de los vocablos griegos, "kosmos" y "goné",cuyos significados son "Universo" y "Generación" o "Producción" respectivamente. En estas narraciones, o en la mayoría de ellas predomina el "antropomorfismo mítico",  es decir la atribución de características y cualidades humanas a los Dioses.

Pero llegó un momento, en el que este tipo de respuestas eran insuficiente para los griegos, ya no satisfacían su curiosidad por el saber del mundo,ellos querían  conocer más y por medio de un uso más profundo de la aritmética,astronomía, geometría, entre otras disciplinas, es cuando entre los siglos VII y VI a.C. de esta inconformidad surge la "Cosmología"*, durante esta época, el ser humano deja de usar su imaginación, y comienza a utilizar más la razón para llegar a respuestas un tanto más elevadas, busca las causas de los fenómenos en la misma naturaleza. Buscaban  el principio, es decir, aquello a partir de lo cual todo lo demás surgió, pero sin salir de la naturaleza misma ("Physis" en griego).

Ágora de Mileto, en Turquía Actualmente
Podemos decir que este es en un  primer instante el nombre que recibe aquello que después conoceríamos como "filosofía". Porque de eso se encarga la filosofía, ella busca dar respuesta sobre el principio de la realidad. Estos intentos del hombre por encontrar aquello que es el fundamento de su mundo, por medio de la razón, se dio geográficamente en lo que para ese entonces se conocía como "Miletos", antigua ciudad griega de la costa occidental de "Anatolia" (hoy provincia de "Aydin", Turquía). Y de ahí surge lo que conocemos hoy como "La escuela de Mileto", o  los "Milesios", formada por tres importantes personajes históricos que hacían vida en esta "Polis" griega, ellos fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes

El primero de ellos, Tales, fue el iniciador de esta escuela, y aunque entorno a su figura existen muchas incertidumbres, acerca de sus aportaciones,escritos, etc., le son concedidas igual, valiosas contribuciones, en diversos campos como la matemática, la física y la astronomía. Así como también el ser considerado, como el primero en comenzar la ardua tarea de la reflexión en el terreno científico y filosófico en Grecia y occidente. Anaxímandro fue discípulo de Tales, en la escuela de los Milesios, sucesor del mismo en la dirección de ella, fue un destacado filósofo, geógrafo y astrónomo griego. El último de esta triada, Anaxímenes, al igual que los dos anteriores, nacido en Mileto, fue discípulo de Anaximandro.

Como dijimos unas líneas más arriba, la cosmología trataba de buscar el principio del universo, aquello que origina tanto lo temporal como material, que es substrato, que subyace y sobre todo permanece idéntico, haciendo del mundo ser lo que es.

Estos tres grandes filósofos, Tales,Anaximandro, Anaxímenes buscan dar con ese principio ("Arjé" en griego), el primero de ellos dirá durante la exposición de su filosofía que el principio del mundo es el Agua ("hydor"), para el segundo de ellos, el "arjé" será algo que el mismo llamará el "Apeirón" o lo "Ilimitado", y luego Anaxímenes dirá que lo que es substrato del mundo es el "Aire".En un próximo escritos nos dedicaremos a explicar a fondo las implicaciones que decir todas estas cosas conlleva, según cada autor.


*Cosmolgía en sentido filosófico y metafìsico.

Publicar un comentario

0 Comentarios