Tales de Mileto, el primer filósofo de la historia.



Tales fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego nacido en Mileto, "ciudad-estado" griega de la costa de Jonia (territorio turco hoy en día),  nació alrededor del año 625 a.C. Y murió en la misma ciudad hacia el año 547 a.C. aproximadamente. Es conocido por ser el iniciador de la "Escuela de Mileto", a la cual perteneció también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes, discípulo del segundo. Fue considerado  por el mundo antiguo como uno de los "Siete Sabios de Grecia". Existen dudas con respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, convirtiéndose después en ciudadano de Mileto, y algunos otros le hacen natural de la misma Mileto además con sangre noble. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar en el año 585 a.C., lo que le valió gran renombre y fama.


Desde el siglo V a. C. se le atribuyen grandes contribuciones en el terreno de la filosofía, la matemática, la astronomía, la física, etc., también participó de forma activa en los asuntos en materia política, como legislador de su estado.
Como dijimos en un escrito publicado anteriormente sobre el origen de la filosofía. Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica en el mundo griego y  occidental.
Entre las contribuciones de este filósofo en el campo de las matemáticas,le son atribuibles la enunciación de dos teoremas geométricos los cuales llevan su nombre, el primer Teorema, explica la forma para construir un triángulo semejante, a uno previamente existente ("los triángulos semejantes son los que tienen ángulos iguales y sus lados homólogos proporcionales"). El segundo de ellos es enunciado por el mismo Tales de la siguiente manera: "Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo".
Aristóteles, en el primer libro de su "Metafísica", considera a Tales como la primera persona en proponer un sustrato único, el cual da origen a la materia y el mundo, además de reconocerle también, su intención de explicar la naturaleza (Physis) por medio de la misma, es decir sin salir de ella misma. Nuestro Filósofo, fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.
Respecto a su obra, existen quienes afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una que lleva el nombre de "Astrología náutica".Lo que si podemos afirmar es que no se conservan en la actualidad ninguna de sus obras escritasEn cuanto a su cosmología. Según las referencias que nos han transmitido los Doxógrafos antiguos, Tales creía y afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco.  Además se le atribuye la afirmación todo es agua", frase la cual ha sido entendida y explicada, en el sentido de que afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Creen algunos entendidos en la materia, que Tales tomó esa idea de la mitología oriental; una mayoría, sin embargo, aseveran que el origen de esta idea en Tales, se da por la experimentación de este con su mundo, es decir, el observar como lo húmedo juega un rol importante en el desarrollo de la vida y de la evaporación del agua haciendo que ese elemento se transforme en otro
Pero lo realmente rescatable e importante en Tales, es que fue el primer ser humano, que se cuestionó y planteó, acerca del fundamento último del mundo, concibiendo las cosas como elementos cambiantes de un único y principal fundamento: el agua. Tales logró dar un giro en el pensamiento, al pensar la idea de la "unidad" en la "multiplicidad" de lo real, dándole a dicho "Arjé" o principio una cualidad de carácter material. Ofrece por vez primera en la historia del pensamiento, una explicación del mundo que lo rodea, en la que no se recurre a seres divinos, basándose para dar con ella meramente en la razón.



Categories