Caracas y su Poliedro.

Hoy estrenamos una nueva sección, dedicada exclusivamente a Caracas, la capital de Venezuela, la sultana del Ávila, la de los techos rojos, la Caracas vieja, la del camino de los Españoles, la que oficialmente se llama Santiago de Leon de Caracas, aunque casi nadie la conozca por ese apelativo. Queremos mostrarles a Caracas desnuda, sin pose, sin maquillaje, con su belleza al natural, aquí compartiremos fotos cotidianas, historias legendarias, pero auténticas, como la siente quien la vive. Caracas Viva.

Cada ciudad tiene y se forja su propia historia, hecha de eventos, símbolos, personajes, que dan lugar a iconos de referencia invariable del entorno que nos compone. Algunos recuerdos son motivo de jactancia, esa que casi raya en la petulancia, otros en cambio son más oscuros... pero al fin y al cabo forman parte del ADN social. El brillo va y viene, como una pátina opaca que se come la resplandecencia de una joya y luego, al limpiarla resurge su brillo. Caracas, vive hoy opacada por una patina que se carcome el brillo que una vez tuvo, ese brillo que tantos suspiros levanta a quienes anhelan verla resurgir. Precisamente de esa época de oro, de los recuerdos de la llamada Venezuela Saudita, aún persisten varios iconos que forman parte de la identidad y de los buenos recuerdos, uno de ellos el Poliedro de Caracas, el recinto geométrico diseñado para eventos y espectáculos , que hoy arriba a 43 años de haber sido fundado, todo un icono de la ciudad. 

Cortesía de Wikimapia.

Inaugurado el 2 de marzo de 1974, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Diseñado por el reconocido arquitecto y ganador del premio nacional de arquitectura Jimmy Alcock. El Poliedro fue concebido como la mayor sala multiusos de la ciudad, capaz de albergar desde conciertos, hasta eventos deportivos, con capacidad para 13.500 personas sentadas, aforo que puede ser extendido hasta 20.000 personas. Su estructura es una cúpula goedésica, con una envergadura de 145 metros de diámetro y 30 metros sobre el nivel de pista, inspirada en los diseños de quien ostenta  la patente del diseño fundamental de las cúpulas geodésicas, el arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller.

Twitter @PoliedroCaracas

En la inauguración oficial  del Poliedro de Caracas, se celebró el combate final por el campeonato mundial de los pesos pesados, que enfrentó a los famosos George Foreman y Ken Norton. Desde entonces, han sido muchos los espectáculos celebrados bajo su domo, que van desde el Ballet Ukraniano de Kiev; El Circo de Moscú; The Jackson 5; Barry White; Donna Summer; Gloria Gaynor; Ruben Blades, Willie Colón; Tina Turner; The Police, Los Menudo; Queen; Hector Lavoe; Mecano; Hombres G; Charly García, Cindy Lauper; Fito Paez, Soda Stereo; Luciano Pavarotti; Iron Maiden; Santana, Aerosmith; Whitney Houston; Metallica; UB40; Shakira; BackStreet Boys; Eric Clapton; Jamiroquai; Guns N´ Roses; entre muchos otros.

Concierto Queen
Cortesia de www.queenvenezuela.com
Poliedro de Caracas - Septiembre de 1981.


No cabe duda que el Poliedro es un icono de Caracas, de la urbanidad de la ciudad, un símbolo aún en pie de los mayores y mejores recuerdos de finales de los 70´s, aquella época dorada que se movía al ritmo de la música disco y del poder marcado por los países petroleros, lo que permitió a Venezuela crecer financieramente como espuma y ser un referente en la presentación de los artistas más famosas de la época, por Caracas pasaron grupos de euforia como el quinteto de hermanos afroamericanos, mejor conocidos como los Jackson 5, la misma Caracas que crecía como espuma mientras el mundo se debatía en medio del surgimiento de los grupos terroristas de extrema izquierda y Eurasia sentía el inicio del movimiento telúrico que venía con la futura caída de la Unión Soviética. No obstante algunas contadas naciones eran auténticos oasis de paz y crecimiento económico, Venezuela se contaba entre ellas.


En twitter e instagram: @garzonguillermo


Categories