El Dia de la Mujer en el Siglo XXI



Seguramente sonaré como una vieja loca, pero es mi opinión: Es un poco irónico para mí recibir felicitaciones por el día de la mujer en un mundo hecho para hombres, y por un día que nadie realmente valora y piensa en el significado de una mujer.

Ahora, lo que a continuación diré sonara estúpido: Nadie sabe más que una mujer lo difícil que es ser mujer. Y lo digo porque todo el mundo opina, incluyendo hombres, pero no tienen idea de lo duro que es para una crecer y vivir en este mundo.

¿Qué significado tiene la mujer en un mundo en el que aún no se respeta su derecho a hacer con su cuerpo lo que le provoque? Si una mujer decide abortar, es vista como una asesina. Si una mujer decide ser libre sexualmente, es calificada como “puta”.

¿Qué valor tiene el día de la mujer cuando aún en el siglo XXI somos criticadas por no querer cumplir con el estigma social de casarnos y tener hijos, como si nuestro cuerpo fuese solo para eso, una máquina de reproducción, como si nuestra función en la Tierra fuese solo esa?

Y aun cuando cumplimos con los lineamientos sociales, somos maltratadas en el mundo laboral por ello. O es que aún no sucede que una mujer embarazada busca empleo y no la contratan por el simple hecho de estarlo? ¿o ya está empleada y al informar de su embarazo, las empresas se valen de cualquier maroma para despedirla O que al dar a luz y querer el tiempo necesario para encargarnos de nuestra cría, nos dan el tiempo, sí, pero suficiente? Y sin paga. Y que ni se nos ocurra tomar más tiempo del otorgado, porque perdemos el empleo.

¿Qué valor se le da a la mujer cuando aún se nos ve como el sexo débil? Acaso eso existe… un sexo débil?

Y así como estas, muchas otras razones.

El día de la mujer empezó a celebrarse por aquellas mujeres de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que luchaban por estos derechos y más. Sin duda ha habido un avance importante (podemos votar, participar en la vida política de nuestros países, ocupar puestos laborales que antes eran solo para hombres…); sin embargo, aún nos falta mucho por conquistar, gente por convencer, culturas por cambiar… Y para llegar a esto la humanidad debe primero llegar al punto de entender que la LIBERTAD de ser y vivir como uno quiere es para TODOS y que con la libertad viene el RESPETO por todos, el trato IGUAL para todos.

Es una lucha que aún no ha culminado, pero mi esperanza radica en las nuevas generaciones. La educación que les demos es clave para promover estos 3 valores fundamentales.

Categories