Taikomochi, los antecesores de las Geishas

geisha que era geisha - que significado tiene

La cultura japonesa para este mundo tan occidental se percibe exótica.


La mayoría de las personas no tienen un conocimiento muy extenso sobre Japón, la primera referencia inmediata saben que tienen ojos rasgaditos pero esto es broma. Las referencias más próximas a su identidad y cultura son saber que de allá proviene el sushi, los samurai, los ninjas, algunas marcas de carros como Toyota y Nissan, las terribles bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la explosión del un reactor nuclear y seguramente alguna otra cosa mas.


Para poder hablar de que son geishas y taikomochi  debemos remontarnos  al siglo XIII. Fue en ese Período Edo cuando en Japón nació esta cultura que se recuerda tanto, en aquel entonces se llamaban de otra forma, y otras personas cubrían las funciones que luego ellas desempeñaron. Taikomochi  fue el original nombre y esta labor artística la llevaban a cabo los hombres, sí, así mismo, inicialmente eran caballeros los que pintaban sus rostros de blanco, bailaban como bufones para entretener a los señores feudales, ejecutaban otras funciones artísticas, eran muy carismáticos, elocuentes, tenían un gran manejo de la comicidad.

que es taikomochi
Autentico Taikomochi
El nombre informal por el que eran llamados, era hōkan que significa bufón, pero de manera formal Taikomochi que significa portador del tambor, aunque no se limitara a eso sus funciones. 

Muchos eran contratados como asesores en asunto de guerra, y gozaban de mucha confianza, al grado de manejar información confidencial y en participar en toma de decisiones en la logística y estrategia de estos conflictos, incluso era tanto su compromiso con sus señores que llegaban a medirse en batalla combatiendo hombro con hombro.


                                                 





Las Oirans

Una vez llegado el momento de la paz, 3 siglos mas tarde, muchas cosas comenzaron a cambiar, ya los Taikomochi fueron siendo sólo parte del entretenimiento de las clases mas acaudaladas y las casas de las cortesanas del imperio (Oiran), esto los convirtió en excelentes narradores eróticos. 


Ya para ese siglo, el XVIII apareció las Onna Bugeisha que serían la versión femenina de Taikomochi pero además ofrecían servicios sexuales y eso las convertía en algo mas interesante, eran mujeres cultas, poetas, bailarinas, cantantes y les ofrecían un paquete mas completo, aunque para muchos eran simplemente prostitutas famosas, pero de cualquier modo este fue el fin de los chicos en estos menesteres artísticos.

A estos chicos les tocó quedar confinados a lugares donde debían compartir con las geishas pero estas ademas de ofrecer servicios adicionales, los superaban mucho en número, así que finalmente quedaron siendo sus asistentes. Las geishas vivieron también su quiebre por los años 20 del siglo pasado, comenzaron a ponerse de moda los cafés de doncellas y para los militares gringos ellas solo eran unas vulgares prostitutas, luego con la llegada de la guerra todos estos sitios de entretenimiento cerraron y su gente se fue al interior a trabajar en fabricas y otras labores, ya cuando la guerra pasó, muy pocos regresaron y ya no pudieron levantar de nuevo esta cultura que por siglos los acompaño de la misma forma y con el mismo auge.


geisha origen - geisha oriental


En la actualidad existen los clubs hots y maid cafe donde encontrarás geishas y quizás algún Taikomochi, este si es más difícil porque ya no es del interés de los jóvenes formase para este oficio tan peculiar . EN Kioto y Tokio aún hay algunas pequeñas comunidades donde ellas hacen vida. Y con esto queda aclarada la pregunta que muchos se hacen ¿existen hombres geishas?.


¿Vieron la taquillera película de Memorias de una Geisha basada en el libro de Arthur Golden que lleva el mismo nombre?.



Portada del libro "Memorias de una Geisha"




Categories