¿Por qué es tan importante la Isla de Aves?



La pequeña isla de Aves, es controversial, desconocida y pequeñita pero sobretodo muy importante para el territorio venezolano, se podría decir que su ubicación es la  más determinante geopolíticamente cuando hablamos del territorio de ultramar de Venezuela.

Gracias a sus 375 metros de longitud y 4 de anchura, Venezuela comparte fronteras con EEUU, Puerto Rico, Dominica y en el caso de Francia e Inglaterra a través de territorios ultramar que tienen en el Caribe, y como sino fuese suficiente razón para considerarlo importante, esta pequeña islita extiende las aguas de Venezuela por 350kms, así no se vea en algunas temporadas porqué queda sumergida en el agua.


mapa del caribe isla de aves
Fronteras marítimas / foto La Guayana Esequiba


La primera particularidad es su tamaño, que a la fecha se ha reducido considerablemente, al ya estar desaparecido el 70% del territorio de la isla por la erosión y acciones del mar.

comparativa isla de aves
En los años 50 se efectuó la ocupación naval, en el 72 es nombrada santuario de la fauna y finalmente en el 78 se construye la Base Científico-Militar "Simón Bolívar", con permanencia de personal perenne, ya que era importante que estuviese habitada, porqué esa ocupación es la que le garantiza ser considerada isla. Ya en el 2004 se amplió la instalaciones de alojamiento e investigación con una estructura de containers sobre pilotes, con una pista de aterrizaje de helicóptero en su techo.

Controversias de la Isla de Aves

Esta isla  para muchos es un banco de arena o una formación de rocas, y de ser así no calificaría como un territorio de ultramar, por eso es importante preservarla y mantener la ocupación y permanencia. Esta isla es la garantía de mayores fronteras y aguas.

En el documento de creación de la Capitanía General de Venezuela en 1.777, menciona esta isla como territorio, pero aún así, siempre han pesado muchas reclamaciones sobre ella desde que fuera descubierta para España por Avaro Sanzze en 1584.

En 1865 se resolvió la disputa  que realizará Curacao, a través de la reina Isabel II de España quien tras estudiar el reclamo falló a favor de Venezuela pero con la condición de que le permitieran a los vecinos la pesca.

Otra disputa que ha habido por años en esta isla es por la pertenencia, ha sido con Dominica, ellos han denunciado formalmente la ocupación de Venezuela como ilegal, en la Reunión de de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) del 2001.

El acuerdo alcanzado en el 2005 denominado Petrocaribe, para la cooperación energética regional , con el fin de proveerle petroleo a estas islas, es lo que ha logrado bajar el tono de las denuncias que pesan sobre la Isla de Aves. 

Es importante preservar este territorio, y los estudios sobre ella arrojan siempre informes de la necesidad de recurrir a  medios naturales y artificiales para detener o revertir el proceso de erosión. En el año 1980, el huracán Alley la dividió en dos, aunque años mas tardes por formaciones coralinas volvió a estar unida.



Base Científico-Militar "Simón Bolívar",

Base Científico-Militar "Simón Bolívar",








Comentarios

Categories