6 grandes escritoras latinoaméricanas


La literatura latinoamericana tiene fascinantes representantes femeninas, por eso hoy queremos honrarlas recordando quienes son, y un poco del legado que nos han dejado con sus letras que han enriquecen nuestro idioma sin importar el paso del tiempo, siendo leídas por nuevas generaciones de lectores.

Victoria Santa Cruz


Poeta afroperuana proveniente de una familia de artistas destacados que debe su gran reconocimiento a su desempeño como poeta, compositora, coreógrafa y diseñadora. Victoria tuvo una formación global trás ser becada por el gobierno francés, para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, donde conoció a Federico García Lorca que la convertiría en diseñadora de vestuario de su obra Retablillo de don Cristóbal.

Es la fundadora de la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú y posteriormente fue nombrada directora del Centro de Arte Folclórico, fue ganadora de múltiples premios en su labor como cultora a nivel internacional.

Uno de sus poemas más famosos es "Me gritaron negra", un poema de gran sensibilidad por el contenido que es un grito de la raza negra al racismo del que son víctimas.


María Luisa Bombal


Destacada  escritora chilena, nacida en año 1.910 y radicada en París desde niña, lugar donde concluyó sus estudios escolares y posteriormente universitarios en la Facultad de Letras de La Sorbonne. 

Debido a su elocuente y talentosa prosa deslumbrante y a su narrativa transgresora, logró posicionarse como una importante repercusión en el medio literario,siendo una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. Sus novelas que dan voz a personajes femeninos muy reales que pasean desde el lado erótico hasta la ira fueron muy convulsionantes en la sociedad latinoamericana en sus tiempos.

Clarice Lispector


Escritora brasileña nacida en Ucrania, de origen judío que se destacó por su innovador lenguaje novedoso y altamente poético, cuestionando los modelos narrativos tradicionales. A los 23 años publicó su primera novela, siendo sus personajes femeninos el opuesto a lo estereotipos femeninos de los años 50.

Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos, en la Facultad conoció a Maury Gurgel Valente que sería su esposo, y al ser un diplomático llevaría a la escritora a residir  en Milán, Londres, París y Berna donde nació su hijo Paulo. Años después volvieron a Río y retomó su carrera escribiendo cuentos para revistas y diarios, nuevamente tendría que mudarse de Brasil. En 1959 se divorcia en EEUU y regresa a su país  y es cuando publica su primer libro de cuentos Lazos de familia. 
A partir de esta fecha realizaría la publicación de libros con mucho éxito. 

Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de cáncer de ovarios y algunos meses después de publicar su última novela La hora de la estrella.

Cristina Peri Rossi


Una de las cuentistas y poetas más importantes de Latinoamérica, esta escritora uruguaya tuvo que hacer frente a la discriminación luego de declararse abiertamente lesbiana. En su trabajo desarrolla erotismo femenino con magistral destreza como queda claro en los versos de Ca foscari.

Ella es de las maestras escritoras que quedan vivas, aportandonos buena literatura a través de su prosa intelectual y rebelde.

Siempre controversial con sus textos eróticos y lésbicos que han llegado a ser censurados por dictadores. Uno de sus poemas se llama "11 de Septiembre" y es tan controversial que mejor le dejo un fragmento:

"Miles de muertos, alcancé a oír, pero yo estaba bien viva, muy viva fornicando".


Gabriela Mistral


Escritora chilena premio nobel de la literatura, siendo la única mujer en ganarse este galardón hasta la fecha. Ejemplar carrera como docente, también como diplomática al ser cónsul en Niteroi y más tarde en Pertrópolis.

Fue una representante de gran orgullo para todo el gentilicio chileno al ser reconocida y respetada en Europa y toda latinoamérica, siendo una gran referencia para todas las mujeres. 

Entre sus obras mas destacadas se encuentra "Desolación" que relata su reacción frente a la muerte de un amor en su juventud, "Ternura" corresponde al segundo poemario y pretendía educar a niños y concientizar a sus padres sobre la responsabilidad sobre los niños en situación de abandono.

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.


Isabel Allende



Escritora chilena, cursó estudios de periodismo y mientras se iniciaba en la escritura trabajaba como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, contra su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria con su gran éxito La casa de los espíritus en el género de realismo mágico publicada en 1982.


Categories