El Batman Maya, ¿Quién es Camazotz?

¿Quién es Camazotz?


La mayoría de historias ancestrales provenientes de grupos indígenas siempre están lleno de misticismos y de curiosidades. Los Mayas no son la excepción, por el contrario son de las civilizaciones que más aportes han hecho en todos los aspectos de desarrollo,  y por eso hoy en día se les reconoce como una de las 6 cunas de la civilización del mundo.

Los Mayas fueron una comunidad con una gran  visión y tecnificación frente a otros grupos. Es de esperar que entre sus principales aspectos a señalar se mencione sus creencias religiosas, por estar muy enriquecida al ser politeistas y cada uno de sus dioses tenían atributos diferentes que inclusive podían llegar a ver al mismo dios representado de distintas formas y siempre eran asumidos como seres con aspectos positivos y negativos.

Hoy en día existen poblaciones  familiares de Los Mayas, por ejemplo aun existe en Chiapas, México un grupo descendiente de ellos, llamados el pueblo Tzotzil que en español sería "gentes del murciélago". En su libro sagrado Popol vuh, se habla de un Dios murciélago reconocido como un asesino que había sido un  un ángel que bajo a la tierra a decapitar a los primeros hombres de madera.

Camazotz,  el dios murciélago con aspecto antropomórfico con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, era un dios de la noche, la muerte y el sacrificio. 

Camazotz, Batman Maya

Las evidencias de la existencia de estos hombres murciélagos se extienden por México, Guatemala y algunos lugares de Brasil, tras haber conseguido fósiles del Desmodus draculae, el murciélago vampiro gigante. También ha habido esqueletos encontrados en estado sub-fósil de muy reciente edad.

Al día de hoy se conoce a Camazotz como el Batman Maya, y en honor a este Dios, un artista mexicano fue invitado en el 2014 a una exposición de bustos de Batman, y su inspiración fue Camazotz. 





Busto de Christian Pacheco

Post populares